Aplicación de estrategias didácticas centradas en las tecnologías de información y comunicación, para mejorar la comprensión lectora con estudiantes del tercer grado de educación secundaria "José del Carmen Cabrejo Mejía" Andabamba - Santa Cruz - Cajamarca - 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-10-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

La presente investigación tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo haciendo uso de estrategias didácticas basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria "José del Carmen Cabrejo Mejía Andabamba" 2016; para ello se logró utilizar el programa Microsoft Power Point para que los estudiantes tengan la oportunidad de sistematizar y organizar la información del texto en diapositivas e ilustraciones. El diseño utilizado es pre-experimental, lo que permitió manipular la variable estrategias didácticas; esto accedió a la verificación de los niveles de comprensión lectora a partir de la aplicación de un pre test, los resultados permitieron aplicar estrategias por el espacio de un trimestre, luego se comprobó mediante la aplicación de un post test y a partir de los resultados se estableció las conclusiones correspondientes. De los resultados obtenidos en el pre test cuya media es de 7.7 y post test cuya mediana es de 16.46 se deduce que la aplicación de las estrategias didácticas indica la influencia significativa en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Según los resultados en la "t" de student = -24,72587 fuera de la zona de aceptación de se rechaza la hipótesis nula y confirmamos la hipótesis alternativa; es decir existe diferencia significativa en los resultados del post test; y se concluyó que la aplicación del programa consiguió desarrollar significativamente el nivel de comprensión lectora de los alumnos participantes, confirmándose que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, constituyen una herramienta didáctica eficaz para mejorar la capacidad de comprensión lector.

Descripción

Palabras clave

Comprensión lectora

Citación

Colecciones