Aplicación del aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en Matemáticas de los alumnos del 5° grado de secundaria de la IE "Colegio Superior de Ciencias" Cajamarca, 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-10-22

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica didáctica de enseñanza - aprendizaje en el rendimiento académico de matemáticas en los alumnos del 5° Grado de Secundaria de la IE "Colegio Superior de Ciencias", Cajamarca, 2016. El estudio estuvo enmarcado en el tipo de investigación cuasi experimental. Para la aplicación del aprendizaje cooperativo se aplicó previamente un pre test cuyo cuestionario fue validado por expertos, con el objeto de determinar el nivel de rendimiento académico de matemáticas en el primer semestre. Para el procesamiento, análisis e interpretación se emplearon tablas y, para la validez y confiabilidad del instrumento se usó el programa SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences). Los resultados reflejaron tres hechos relevantes, por un lado, el nivel excelente que no existía se vio incrementado en 15%, el nivel regular disminuyó de 45% a 20% y el nivel deficiente pasó de 10% a un 0%. En consecuencia, el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica didáctica influyó significativamente en la enseñanza -aprendizaje de la matemática, lo cual demostró ser una importante alternativa.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje cooperativo, estrategia metodológica.

Citación

Colecciones