El modelo Polya y las competencias matemáticas de los estudiantes de IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 86651 de Ongo 2015
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-10-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El propósito de la investigación es conocer si el modelo Polya mejora las competencias matemáticas en los estudiantes de IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 86651 de Ongo.
El estudio es de tipo cuantitativo y de diseño pre experimental de un solo grupo que se aplicó una prueba evaluativa inicial denominada pre test, la cual midió el nivel de resolución de problemas. Luego se trabajó con el modelo Polya centrado en la resolución de problemas con el grupo. Finalmente se aplicó una evaluación llamada post test la cual permitió medir las diferencias significativas en la resolución de problemas y en el logro de las competencias matemáticas.
La investigación que pretendió determinar los efectos de la aplicación del modelo Polya en el logro de las competencias matemáticas de los estudiantes de IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 86651 de Ongo 2015. Se trabajó con un solo grupo de estudiantes.
Los resultados obtenidos en el nivel de logro En Inicio de 0 ? 10, 6 estudiantes que constituye el 42.9% en el pre test se ha reducido a 0.0% en el post test. En el nivel de logro En proceso de 11 - 12 se mantiene el porcentaje tanto en pre test como en el post test con 14.3%. Asimismo, en el nivel de Logro Previsto de 13 - 16 también se mantiene con 35.7% en el pre test como en el post test. Finalmente, en el nivel de logro destacado de 17 ? 20 ha mejorado de un 7.1 % en el pre test a 50.0 % en el post test. Asimismo, el promedio de 12.0% en el pre test se incrementó a 16.7% en el post test, lo que constituye que es un método adecuado para la enseñanza de las matemáticas con una prueba de homogeneidad de 7.664.
Descripción
Palabras clave
Competencias matemáticas