La gamificación para el rendimiento académico en el curso de cálculo 2 de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UPN, Trujillo 2017
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Fecha
2019-12-10
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Universidad San Pedro
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar en qué medida el Programa de Gamificación mejora el rendimiento académico en el curso de Cálculo 2 en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Privada del Norte, Trujillo 2017-2. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada y diseño cuasi experimental, teniendo como población a 521 estudiantes de la Facultad de Ingeniería matriculados en el curso de Cálculo 2, en el semestre 2017-2, y como muestra dos grupos de 40 estudiantes cada uno, un grupo control (clase 4322) y un grupo experimental (clase 4323). En el grupo experimental se aplicó la gamificación por medio del programa "GAMICLASS", mientras que en el grupo control se aplicó el método de enseñanza tradicional. Se observó que el grupo experimental aumento en total 33.4% (solo en el nivel bueno) mientras que el grupo control aumento 27.8% (distribuido en los niveles muy bueno y regular). Estos resultados demuestran que la gamificación mejora significativamente en el rendimiento académico en el curso de Cálculo 2 de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte, Trujillo 2017-2, con relación a la metodología tradicional.
Descripción
Palabras clave
Gamificación, Educación