Comprensión lectora y reconocimiento académico en alumnos de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88311 José Egúzquiza Cerro Castillo, 2016.
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-12-27
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
La investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en las áreas de aprendizaje: comunicación, lógico matemática, personal social, ciencia y ambiente y religión en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la I.E. N° 88311 "José Gálvez Egúsquiza" - Cerro Castillo, 2016.
El diseño fue descriptivo correlacional. La población - muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de los cuales 15 mujeres y 7 varones. El instrumento utilizado fue la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de Alliende, Condemarín y Milicic (1993). Adaptado por Ana Delgado 2004.
Para medir el rendimiento académico se utilizaron las notas de las actas oficiales de evaluación de cada una de las áreas. Se concluyó que existe un coeficiente de correlación significativa baja entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, tanto a nivel general como en cada una de las áreas evaluadas.
Para el procesamiento de información se emplearon las técnicas de estadística descriptiva como la media aritmética, desviación estándar, gráficos de barras empleando el paquete estadístico SPSS versión 19.
Existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88311 "José Gálvez Egúsquiza". Se confirma que hay factores que afectan tanto la comprensión lectora como el rendimiento académico de los alumnos.
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora, rendimiento académico.