Aprendo Jugando en el aprendizaje del área de matemática en niños de 4 años, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito determinar si la aplicación del programa "Aprendo jugando" mejoró los aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes de 4 años de la IE. María Montessori - 2018.
Según el alcance, el tipo de estudio fue explicativo, y se desarrolló, utilizando una metodología de diseño cuasi experimental; la población, estuvo constituida por 48 estudiantes de la Institución Educativa; mientras que, la muestra tomada en forma intencional, estuvo conformada por 28 estudiantes del grupo experimental y 20 estudiantes del grupo control. Para medir el logro de aprendizaje en el área de matemática, se utilizó un Test, el mismo que fue validado utilizando el coeficiente de Kuder y Richardson; cuyos resultados fueron procesados utilizando la media y la varianza.
Respecto de los resultados, se logró comprobar, que la aplicación del programa "Aprendo jugando" mejoró significativamente el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de 4 años de la I.E. María Montessori - 2018; pasando, los niveles de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de un nivel de "Inicio", a un nivel de "Logrado"; lo que se pudo demostrar, utilizando la distribución t (de student para muestras relacionadas ), con un nivel de significancia del 5% y nivel de confianza del 95%.