Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Chuquilin, Maria Del Rosarioes_ES
dc.contributor.authorParedes Morales, Nesthi
dc.date.accessioned2020-08-31T16:15:23Z
dc.date.accessioned2020-09-04T22:34:08Z
dc.date.available2020-08-31T16:15:23Z
dc.date.available2020-09-04T22:34:08Z
dc.date.issued2019-11-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/12935
dc.description.abstractAl realizar la práctica pedagógica detectamos que los niños y niñas de la Institución Educativa N° 101 de Shirac, de la provincia de San Marcos - Cajamarca presentaban dificultades en la orientación espacial, les resultaba difícil ubicarse y ubicar objetos en el espacio de acuerdo a un punto de referencia, por lo que la presente investigación tuvo como propósito aplicar un programa de juegos motores que promueva el desarrollo de las nociones de relación espacial ,sabemos que el juego es un recurso pedagógico muy valioso y es a través de él que los niños desarrollan sus competencias y construyen sus aprendizajes . El objetivo principal de la investigación fue determinar si la aplicación del programa de juegos motores incrementa el nivel de desarrollo de las nociones de relación espacial de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 101 - Shirac, del distrito de José Manuel Quiroz - San Marcos - Cajamarca 2017. Para el logro de nuestro objetivo general aplicamos talleres de aprendizaje de psicomotricidad referidos a juegos de locomoción, lanzamiento y trepa. El diseño de investigación seleccionado para este estudio, corresponde al Cuasi- experimental, en su modalidad pre-test y post-test con grupo control y experimental. Los resultados obtenidos en el post test nos indican que las aplicaciones de los juegos motores influyen positivamente en el nivel de desarrollo de las nociones de relación espacial, de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución N° 101 ? Shirac, del distrito de José Manuel Quiroz - San Marcos. Por consiguiente, en el pretest los niños y niñas tanto en el grupo control como en el experimental en las dimensiones proximidad y orientación alcanzaron el nivel deficiente. Respecto al post test los niños del grupo control no avanzaron en el nivel de desarrollo de las nociones de proximidad y orientación, ubicándose en el nivel deficiente, en comparación con el grupo experimental donde se aplicó los juegos motores se aprecia un incremento en el nivel de desarrollo de dicha noción, ubicándose los niños en el nivel Logrado.es_ES
dc.description.uriTrabajo de Investigaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectInfantil.es_ES
dc.titleInfluencia de los juegos motores en el desarrollo de las nociones de relación espacial de los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa N° 101 - Shirac, del distrito de José Manuel Quiroz - San Marcos - Cajamarca 2017.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller En EducaciÓnes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Facultad De Educacion Y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.author.dni45506949
renati.advisor.dni26691527es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
renati.discipline351016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.jurorZelada Vasquez, Maria Luzes_ES
renati.jurorSempertegui Ramirez, Vilmaes_ES
renati.jurorCondor Huaman, Maximilianoes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess