La estimulación de la conciencia fonológica para el desarrollo de la estructura sonora del habla en niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial Divino Niño Jesús Arequipa 2018

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Fecha

2019-12-26

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Universidad San Pedro

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en la Institución educativa inicial Divino Niño Jesús, de la provincia de Caylloma y región Arequipa en el año 2018, el problema abordó las deficiencias de la Conciencia Fonológica en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial Divino Niño Jesús. El propósito del estudio consistió en Proponer el Programa de Estimulación de la Conciencia Fonológica para el Desarrollo de la Estructura Sonora del Habla en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial Divino Niño Jesús - Arequipa.2018. Para dar solución al problema se planteó el diseño de un programa de estimulación de la conciencia fonológica. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo propositivo, con un diseño de campo; porque permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad; mediante la aplicación de una prueba de segmentación lingüística, que fue aplicada a los niños de 5 años de edad quienes conformaron la población. Los resultados alcanzados encontraron deficiencias en el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica en los siguientes factores: aislar sílabas y fonemas, omitir sílabas y fonemas y reconocer si las palabras coinciden en la sílaba inicial o final. Tomando como base los resultados el programa de estimulación a través de entrenamiento permitirá un progreso evolutivo en los niños, el cual consistirá básicamente en ejercicios de expresión oral, función de sonidos comunes, discriminación de sonidos de sílabas y fonemas o con diversas estructuras rítmicas, juegos, canciones, cuentos. Según las investigaciones y entrenamientos realizados por vatios investigadores

Descripción

Palabras clave

Estimulación, conciencia fonológica, desarrollo de la estructura

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