Aplicación de las TIC para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa 40193 Florentino Portugal Sabandía Arequipa 2017
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-06-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El programa experimental se ejecutó en la Institución Educativa 40193 Florentino Portugal, en la provincia y región Arequipa, en el año 2017. El propósito fue: Aplicar las TIC para el desarrollo de la comprensión lectora, en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa 40193 Florentino Portugal Sabandía Arequipa 2017. Para mejorar la comprensión lectora se propone el tratamiento experimental: Mejoramos Nuestra Comprension Lectora, en sus distintos niveles como son: Literal, Inferencial, Crítico y Valorativo en el área curricular de Comunicación con estudiantes de quinto de secundaria, mediante el uso de las TIC. Metodológicamente, fue un estudio cuantitativo, de tipo y diseño cuasi experimental, la población fue 50 estudiantes del quinto grado de educación secundaria, la muestra fueron los estudiantes del 5º ?B?; se empleó la técnica encuesta; con un instrumento de 19 ítems, con nivel de confiabilidad con coeficiente Alfa de Cronbach = 0.843, y validación por juicio académico de tres (3) expertos. Se concluye que la comprensión lectora, en el grupo control, en el 60.0 % está en el nivel crítico; y, en el grupo experimental, el 100.0 % está en el nivel valorativo; al análisis estadístico, se ha encontrado diferencia significativa entre los valores del grupo control y del grupo experimental; lo que permite verificar la hipótesis alterna: Si se aplica un programa perimental basado en las TIC, entonces se desarrollará la comprensión lectora, en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa 40193 "Florentino Portugal", Sabandía, Arequipa, 2017.
Descripción
Palabras clave
Tecnología, Información, Comunicación, Comprensión lectora.