Producción textual para el desarrollo de la escritura inicial, IIEE 001 - Piura 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo Evaluar la aplicación de estrategias de producción textual que influyen en el desarrollo de la escritura Inicial, IIEE 001 - Piura 2017 con el propósito de investigar sobre las estrategias de producción textual que aplican las docentes y cómo están contribuyendo a desarrollar los procesos de escritura inicial de los estudiantes. El tipo de investigación aplicada es descriptiva no experimental, se realizó a través del trabajo de campo mediante la observación participante y no participante, utilizando dos instrumentos, una ficha de observación para definir y analizar las estrategias aplicadas por las docentes y una lista de cotejo para determinar los procesos de escritura de los estudiantes. Se evaluó dos docentes y 33 estudiantes de cinco años de la IIEE 001, con la investigación se pudo determinar con respecto a la variable producción de textos con las estrategias el niño dicta y el niño escribe que los resultados se centran entre los niveles deficiente y medianamente satisfactorio entre 75 y 100% de las visitas realizadas.
Con la variable escritura inicial, se obtuvo que el 63.6% de los niños se encuentran en el nivel presilábico lo que representa 21 de los 33 niños, 21,2 % en el nivel silábico (7 niños) , un niño en nivel silábico alfabético (3%) , no se encontró a ningún niño en el nivel alfabético, por otro lado se encontró que cuatro niños aún no inician los procesos de escritura (12.1%).
Se concluye en que La aplicación de estrategias de producción textual por parte de las docentes de la IIEE 001 no contribuyen al desarrollo de la escritura inicial de los estudiantes.