Relación existente entre comprensión lectora y rendimiento académico en curso de masoterapia de la Universidad Católica- Sedes- Sapientiae - 2017
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-07-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y el rendimiento académico en los alumnos de masoterapia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - filial Chulucanas durante el año 2017, además, determinar la relación existente entre el nivel literal, inferencial, y crítico de la comprensión lectora con el rendimiento académico.
El estudio fue de tipo descriptivo- correlacional, no experimental, cuantitativo con un paradigma positivista. Se realizó con una muestra de 29 personas como grupo intacto. La técnica que se empleó es la observación, y el cuestionario fue el instrumento utilizado. Los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson.
Entre los resultados se encontró que en los niveles de comprensión lectora 12 estudiantes que hacen el 41.4% no comprenden, 11 estudiantes que hacen el 37.9% se encuentran en el nivel literal, así como 6 estudiantes que con forman el 20.7% obtuvieron el nivel inferencial. Y en relación al rendimiento académico se concluyó que el nivel de rendimiento académico logrado/proceso es el que predomina, el nivel de rendimiento académico satisfactorio no es frecuente, lo mismo sucede con el nivel de rendimiento en inicio que está por debajo de la proporción Es así, que esta investigación confirma que los alumnos no comprenden lo que leen, memorizan contenidos y tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, que no se ve representada en el rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora, rendimiento académico.