Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Saldaña, Dilbertoes_ES
dc.contributor.authorVelarde Marin, Duani Marisol
dc.date.accessioned2019-07-16T10:55:18Z
dc.date.accessioned2019-07-16T16:01:09Z
dc.date.available2019-07-16T10:55:18Z
dc.date.available2019-07-16T16:01:09Z
dc.date.issued2019-04-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11133
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda el tratamiento de una problemática presentada en los niños y niñas del aula de 3 años de la I. E. I. Nº 398 - "El Marco", distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, es una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación de variante pre experimental, en la que se aplicó un pre test y un post test, con el objetivo de determinar si la lectura de imágenes permite la producción de textos orales en una muestra de 25 niños y niñas de 3 años de edad de la I.E. I. Nº 398-El Marco, teniendo como referencia una población de 60 estudiantes de 3 a 5 de edad. Este estudio surgió debido a las dificultades para relacionarse que presentaban los niños y niñas que conforman la muestra, pues no producían ni emiten textos orales con mucha facilidad y fluidez, debido a que eran excesivamente tímidos, comprobándose de esta manera lo sustentado por Arias (2013) cuando dice que la motivación es un factor determinante para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, tras la aplicación de la propuesta pedagógica titulada "Leyendo imágenes voy expresando mensajes", la misma que cuenta con diez actividades debidamente estructuradas y secuencias, con la incorporación de la estrategia "lectura de imágenes". Después de contrastar los resultados del pre test y post test en la tabla 8 se puede afirmar que en cuanto al desarrollo de la producción y expresión oral se consiguió que el 81,3% de estudiantes alcanzaran el nivel logrado, el 16% llegó al nivel en proceso, pero un 2,7 % de estudiantes todavía evidencian ciertas dificultades para producir textos orales y escritos. Asimismo se ha comprobado la efectividad de la teoría de Vygotsky (1993) en donde afirma que el lenguaje está estrechamente ligado al pensamiento y al entorno sociocultural, pues los estudiantes de la muestra han perdido de la timidez, sus capacidades para interrelacionarse con sus semejantes y trabajar en equipo ha mejorado significativamente. Al término de las actividades de la propuesta pedagógica, según la tabla 7 y figura 7 el 76% de los niños y niñas son capaces de organizar y planificar mensajes, el 88 % de los niños y niñas inician conversaciones de manera sencilla y espontánea, expresando mensajes ordenados, claros y coherentes, acordes al contexto en el que se encontraban, pues con la lectura de imágenes alcanzaron desarrollar su capacidad para producir textos orales, y mejorar su nivel de expresión oral y autoestima.es_ES
dc.description.uriTrabajo de Investigaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad San Pedroes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad San Pedroes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USPes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectProducciónes_ES
dc.subjectTextoes_ES
dc.subjectExpresión oral.es_ES
dc.titleLectura de imágenes para producir textos orales en niños(as) de 3 años de la I.E.I.Nº 398-El Marco, 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller En EducaciÓnes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Pedro. Facultad De Educacion Y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programPresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.author.dni45328999
renati.advisor.dni27439417es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline351016
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller
renati.jurorHernandez Reaño, Maria Teresaes_ES
renati.jurorBerrospi Espinoza, Hernan Hugo Jesuses_ES
renati.jurorMolina Vicerrel, Hubert Albertoes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess