Evaluación de la calidad educativa del diseño curricular en alumnos de la Especialidad Contabilidad del Instituto Superior Tecnólogico Público Argentina, Lima
Cargando...
Archivos
Fecha
2016-02-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad San Pedro
Resumen
El trabajo de investigación titulado: Evaluación de la calidad educativa del diseño curricular en alumnos de la Especialidad Contabilidad Del Instituto Superior Tecnológico Público "Argentina", Lima; tuvo por objetivo general proponer un modelo evaluativo para mejorar la calidad educativa en docentes y alumnos de la especialidad de contabilidad en dicha institución. La muestra estuvo conformada por 120 alumnos: 95 hombres y 25 mujeres, de las secciones: Contabilidad Gubernamental II (grupo 2: diseño curricular por competencias) y el curso de Laboratorio Contable VI (grupo 1: diseño curricular tradicional) en alumnos matriculados en el Instituto Superior Tecnológico Público "Argentina", Sede Cercado de Lima, 2012 - II. La muestra se seleccionó de manera intencional con el fin de lograr la aplicación del instrumento. Se construyó un instrumento para medir la calidad educativa el cual estuvo conformado por 20 reactivos, con una escala tipo Lickert, los reactivos se distribuyen en 5 dimensiones: Aspectos Físicos, Aspectos Administrativos, Enseñanza Aprendizaje, Sistema de Evaluación y Relaciones Interpersonales En cuanto a los resultados, se encontró que existe diferencia en la aplicación de un diseño curricular tradicional y otro basado en competencias con una tendencia mayor en alumnos afectados por el diseño basado en competencias. Mientras que no existe diferencia en la aplicación de ambos modelos evaluativos en aspectos físicos y sistema de evaluación; se encontró diferencias en los componentes: aspectos administrativos, enseñanza-aprendizaje y relaciones interpersonales. Se sugiere profundizar el modelo por competencias para mejorar la formación profesional en la carrera técnica de contabilidad.
Descripción
Palabras clave
Calidad educativa, Diseño Curricular