Gestión de residuos sólidos y conciencia ambiental en estudiantes de Instituciones Educativas de Chimbote -2020.
Abstract
V El actual estudio presentó como finalidad determinar la influencia de la gestión en la administración de residuos sólidos en la conciencia ambiental de estudiantes del nivel secundaria de los Centros Educativos N° 88003 las Américas y Erasmo Roca de Chimbote. La indagación fue de enfoque cuantitativo y de diseño cuasi experimental. Para el recojo de data se manejó sondeo como técnica y el interrogatorio como herramienta sobre conciencia ambiental. La muestra fue conformada por cuarenta estudiantes los centros educativos. Los resultados obtenidos mediante la prueba t de muestras independientes, corresponde al Grupo Experimental 27,786 en promedio de diferencias con desviación estándar 17,971 y Grupo Control 4,423 con desviación estándar 16,582. Con t = 4,129, se evidencia que el resultado obtenido en el Grupo Experimental fue significativamente superior al resultado de incrementos de diferencias del Grupo Control, las particularidades entre pre test y pos test son significativas, siendo más altas en el pos test grupo control la media 10.3 y grupo experimental 14.5 con una ganancia pedagógica de 4.2 a favor del grupo experimental. Se concluye que el empleo de la propuesta gestión de residuos sólidos ha mejorado el nivel de conciencia ambiental.