Habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima en los estudiantes de la I.E Yuracoto
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la influencia de las habilidades sociales en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de la institución educativa de Yuracoto, fue una investigación de tipo básica, de nivel correlacional y diseño no experimental y transversal; la población estuvo conformada por los estudiantes de la institución educativa del nivel secundario y la muestra fue de tipo no probabilística por conveniencia y estuvo compuesta por 128 estudiantes entre varones y mujeres de 12 a 19 años de edad, matriculados en el periodo lectivo
2019. Para medir las variables se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales para Adolescentes Escolares del INSM- (2005) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith Forma Escolar (1967); ambos instrumentos presentan validez y confiabilidad para su utilización. Dentro de los resultados destaca una correlación positiva débil (0,453) entre las habilidades sociales y la autoestima, conde el p-valor (0,000) es menor que 0,01; aceptándose la hipótesis alternativa que indica una correlación altamente significativa, asimismo, se puedo predecir que el 20,5% del desarrollo de la autoestima, se debe a la influencia de las habilidades sociales; de igual manera, se encontró correlaciones positivas débiles entre las dimensiones de las habilidades sociales con la autoestima; finalmente en los descriptivos de las HHSS y autoestima se encontró un predominó los niveles medios.