Influencia de estrategias metodológicas en la comprensión lectora del primero de secundaria de la I.E. N° 15136, Ayabaca -2012

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023-01-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad San Pedro

Resumen

La presente experiencia se propuso con la visualización de ver cómo funciona un Planteamiento de mejora a la actividad lectora, que desarrollan los usuarios de la lengua castellana, en la institución de la referencia, de zona rural de Ayabaca- Piura y donde las condiciones muchas veces están afectadas por temas de coyuntura social. Dicho planteamiento propuso la utilización de una serie de mecanismos para el tratamiento lector y comprobó su eficacia en púberes del primer grado de secundaria de la escuela N°15136 AS. Desarrollada la intervención se trabajó con una indagación que permite apuntar todas las características del problema estudiado y vincularla con diversos anexos estudiados. La delineación utilizada fue Pre - experimental, el estrato total de los participantes fue de 276 y el grupo utilizado fue de 25 estudiantes que fueron atendidos con el Programa propuesto. De acuerdo a los datos referenciales, la propuesta es viable para el tratamiento del problema lector, al contrastar las tabulaciones de pruebas de inicio y de salida del grupo experimental el nivel de comprensión lectora fue 6,8 puntos en el pre test; cifra que aumenta a 13.7 en el post test, representando un incremento significativo de un 100%. En conclusión, determinamos que realmente el programa influyó significativamente en el desarrollo de la práctica comprensiva en los estudiantes participantes de la investigación.

Descripción

Palabras clave

Estrategias metodológicas, comprensión lectora

Citación

Colecciones