Inteligencia emocional y expresión oral en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa: República Argentina, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Expresión Oral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa: República Argentina, Nuevo Chimbote ?2019. En la metodología se trató de una investigación según tipo de estudio correlacional. El diseño es no experimental, de característica transversal. La población y muestra estuvo constituida por los treinta estudiantes de educación básica alternativa. Se utilizó como instrumento la encuesta, a través del test de BarOn Ice y el test de expresión oral. Los datos fueron recolectados empleando instrumentos con permiso de la institución en mención, los que fueron validados por expertos. Se realizó el procesamiento de datos, a través del programa Excel, analizados por el medio estadístico SPSS. Se concluyó la relación significativa entre las variables; inteligencia emocional y expresión oral, obteniendo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,949, que indica que la correlación es positiva fuerte; además se está aceptando la hipótesis alternativa con un p-valor