Planeamiento estratégico para la empresa Heladería Minelly,periodo 2022 -2024
Abstract
El desarrollo de la presente investigación muestra la importancia de la gestión estratégica, en la planeación, organización, dirección y control de una empresa; por tanto, el propósito del estudio consiste en formular un Planeamiento estratégico para la empresa Heladería Minelly, en el periodo 2022 - 2024. La investigación fue del tipo descriptivo, con diseño no experimental, de naturaleza cuantitativo. La muestra fue igual a la población, conformada por los 10 trabajadores de la empresa. Se aplicaron instrumentos como, cuestionario y fichas de
observación, para conocer el criterio de los encuestados, respecto a la situación actual de los factores externos e internos y el compromiso empresarial. El desarrollo de un Planeamiento Estratégico, permite evaluar los aspectos
significativos de la misión, visión y valores de la empresa, el diagnóstico externo (oportunidades y amenazas), y diagnóstico interno (fortalezas y debilidades). Con el diagnóstico, se determinará las matrices de evaluación externa MEFE, y evaluación interna MEFI; además se utilizó la matriz FODA, PEYEA, y otras herramientas; para establecer las estrategias que contribuyen a mejorar gestión empresarial. Los resultados de la investigación permiten concluir en la elaboración del Cuadro de Mando Integral, para el despliegue y control de la propuesta del plan estratégico para la empresa; exponiendo que el planeamiento es una herramienta efectiva para la proyección del negocio y mejora del proceso administrativo de la empresa Heladería Minelly, para optimizar la calidad del servicio al cliente.