Factores socioeconómicos y rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Ambiental - Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca
Abstract
El objetivo principal del estudio fue conocer la relación entre los factores socioeconómicos (diferencias sociales, entorno familiar, nivel educativo de los progenitores y contexto socioeconómico) y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la UPAGU. La investigación fue de tipo observacional, analítico, prospectivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de VI - ciclo de estudios en el semestre académico 2018 - II, a los cuales se les aplicó el cuestionario estructurado.
Por otra parte se observó que las variables son inversamente proporcionales entre sí, a excepción de la dimensión entorno familiar. Con respecto al índice de Pearson, está comprendida entre débil y media.
Los resultados demostraron que no existe correlación entre las variables, son inversamente proporcionales, por lo tanto se acepta la hipótesis nula: "Los factores socioeconómicos no se relaciona significativamente con el rendimiento académico en los studiantes de Ingeniería Ambiental UPAGU".