Relación hábitos de estudios y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad San Pedro Trujillo 2015-I
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad San Pedro - Trujillo, durante el año académico 2015-I. El estudio fue desarrollado siguiendo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño correlacional, planteando para ello la problemática de si existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de derecho de la Universidad San Pedro de Trujillo - 2015.
La muestra estuvo constituida por 61 estudiantes. Los instrumentos de recogida de información empleados fueron el Inventario de hábitos de estudio CASM-85 revisado en 1988 y elaborado por Vicuña Peri (1985) que evalúa cinco dimensiones: forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, forma de escuchar la clase y acompañamiento al estudio.
Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación directa baja, entre los niveles de hábitos de estudio y los niveles de rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Derecho, para lo cual se necesitará reforzar algunas técnicas básicas sobre metodología de estudio.